4 dic 2009

DESCUBIERTO UN FILM DE CHAPLIN

Hace unas semanas apareció un film al que se le da autoría de pertenecer a Chaplin, sin embargo, algunos expertos aseguran que caplin no tuvo nada que ver con esta película y que se trata más bien de una de las artimañas de la Essanay para sacar dinero con la imagen de Chaplin después de que éste abandonara la compañía para irse a la Mutual. Aquí os dejo la última noticia que ha aparecido sobre el asunto en el periódico ABC.



Un filme inédito de Charlot por 3 euros en eBay
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto El tesoro oculto de Chaplin

EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL | LONDRES Sábado , 07-11-09
Su precio de 3,5 euros no parecía aguardar muchas sorpresas. De hecho, el inglés Morace Park hizo la adquisición en el portal de subastas de internet eBay más por hacerse con una de las típicas antiguas latas contenedoras de películas que por lo que pudiera haber en su interior. «Viejo filme», decía la oferta que aparecía en la web. Y Park, un coleccionista de antigüedades muy diversas y asidio de eBay, apretó el dedo, hizo click y pagó con su tarjeta de crédito; luego casi se olvidó de su aparente insustancial compra.
Ignoraba lo que aún tardía en descubrir: que la lata contenía una película desconocida de Charles Chaplin, no muy larga -alrededor de siete minutos-, pero cuyo precio está bien lejos de los 3,5 euros que pagó. Su valor podría acercarse a los 45.000 euros. Quien la había subastado, una persona aficionada a comprar y vender en internet, tampoco era consciente de lo que se desprendía.
Cuando el paquete llegó por correo, Park tardó un rato en abrirlo. Al hacerlo, apareció un filme que tenía por título «Charlie Chaplin in Zepped». Buscó en la web, pero no encontró ninguna película del genio del cine mudo con ese título. Un vecino, que había sido uno de los responsables de la Autoridad Británica para la Clasificación de Películas, le ayudó en las pesquisas.
La conclusión era que estaban ante una película que mezcla escenas de Chaplin, posiblemente restos de otros filmes, con imágenes de zepelines. Todo indica que se trata de un producto de Essanay, la primera gran compañía que tuvo en nómina a Chaplin, que deseaba sacar rendimiento de su antiguo contrato con el cómico.
«Comienza con tomas en vivo de Chaplin, y luego, como un escape en sueños, vemos el ataque de un zepelín. Y después se ve a Chaplin burlándose del zepelín, que entonces era un poderoso instrumento de terror», ha explicado Park al diario británico «The Guardian». Al feliz comprador, las secuencias de exuberante animación le recuerdan a momentos cómicos de Monty Python.
Esta temática ha ayudado a datar la película, rodada en película de nitrato de 35 milímetros. Se trataría de un producto de propaganda orientado a desactivar el miedo a posibles ataques aéreos alemanes, como los que habían tenido lugar en Gran Bretaña desde comienzos de 1915, en la Primera Guerra Mundial.
Otra pista definitiva es que aparece el nombre de la productora Essanay. Esta compañía firmó un contrato con Chaplin en diciembre de 1914. Con ella dirigió y protagonizó algunas de sus tempranas obras maestras, como «Charlot a la una de la madrugada», «Charlot músico ambulante» y «El vagabundo», que fijaría ya las características de su eterno personaje.
En 1917 cambió de productora y es posible que Essanay intentara sacar partido de escenas que se habían desechado en películas de esos dos años previos.
Según David Robinson, autor de libro «Chaplin: His Life and Art», Essanay intentó explotar el material de Chaplin que tenía, añadiendo dos rollos más a uno de sus filmes con el fin de alargar el corto, lo que originó un litigio entre el cineasta y esa compañía. Robinson sugiere que el filme ahora rescatado podría incluirse en esos propósitos comerciales de Essanay, al tiempo que los pleitos judiciales aconsejaron no exhibir «Charlie Chaplin in Zepped». Este título se llegó a clasificar para su pase en Egipto, cuando este país era un protectorado británico, pero al parecer eso no llegó a producirse.
Morace Park, su especialista vecino John Dyer, y el director cinematográfico Hammad Khan, que está haciendo un documental sobre el hallazgo, se encuentran en estos momentos en Los Ángeles. Allí están siguiendo con su investigación sobre el nuevo filme. Éste se pasará ahora a un soporte de más calidad, ya que la película de nitrato es especialmente frágil.

Bueno, esa es la noticia que aparece en el periódico y esta mi opinión al respecto:
yo la verdad que no me creo mucho todo esto, vamos a ver, cómo es posible que un tipo que tiene en su casa una lata de una película no haya tenido nunca la curiosidad de saber qué contenia esa lata,y lo que es peor ¿cómo alguien va a vender algo por ebay sin tener la menor idea de lo que contiene? No sé, yo creo que todo esto no es más que otro timo de los medios, o de este tipejo que se las ha apañado bastante bien para que todos nos creamos su circo. Todos sabemos que la Essanay ya trucó la película de Chaplin "Carmen" con el fin de conseguir ingresos una vez que Chaplin les abandonó, y le mandaron a Turpin rodar algunas escenas más, escenas que Chaplin al verlas estaba horrorizado y les denunció, del que se supone que es el motivo por el que esta película de Charlot y el zeppelin nunca se estrenó, si realmente esto está montado por la Essanay en 1917, ¿Cómo es posible que los herederos que se han pasado la lata de generación en generación no hayan sabido nunca que tenían algo tan valioso entre manos?, Además Chaplin adoraba las películas que eran suyas como si fueran sus hijos, y estoy segura de que si esta película la hubiera rodado realmente Charlie habría utilizado todos los medios para ponerla en circulación y que pudiera estrenarse en los cines, ¿No creeis? Es todo muy abstracto, como un guión de película, de hecho, como habéis podido leer, se está haciendo una película sobre el "descubrimiento" de esta lata ¿Porqué no se hizo una película sobre el descubrimiento de las imágenes que aparecen en el maravilloso documental "unknown Chaplin"? Los fans de Charlie tendremos que investigar por nuestra cuenta, no podemos permitir que se difame así el nombre de Charlie, en caso de que todo esto sea realmente un montaje para sacar dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario