28 dic 2009

NUEVA BIOGRAFIA SOBRE CHAPLIN

Hola a todos, he leído por internet que se ha publicado un nuevo libro sobre Charlie Chaplin donde se analizan sus películas desde la psicología del artista, basándose sobre todo en la influencia que ejerció sobre Chaplin su propia infancia. Aquí os dejo copiado el texto de la noticia, que está en inglés, pero creo que eso hoy día ya no es mucho problema:




Chaplin: A Life - Stephen Weissman - 26/12/09

The cheeky little clown who won the hearts of millions with his silver screen antics was, as we all now know, a troubled genius...
But now we can peer even further into the mind of this film legend through the eyes of psychiatrist Dr Stephen Weissman who reveals in this illuminating biography how Charlie Chaplin's personality and art were shaped by his tragic childhood.Born in London in 1889, Chaplin grew up in dire poverty. Both his parents were in
showbusiness but severe alcoholism cut short his father's flourishing career and his beloved mother first lost her voice ... and then her mind.At the age of seven, Charlie was committed to the Hanwell School for Orphans and Destitute Children but, against all the odds, he found his way into the music halls and was an instant success.Spotted by the famous Mack Sennett of Keystone Films, he was whisked off to Hollywood and three years later was a millionaire.So how did this poor, lonely child become such an extraordinary comedian, known and celebrated the whole world over?Weissman traces Chaplin's life and the turbulent era through which he lived and worked to unearth the sources of his unquestioning genius and the events and tragedies that made him what he was.He also contextualises Chaplin's notorious politics and scandalous sex life, analyses his actions and motivations and reveals a much more complex and contradictory character than has hitherto been recognised.Using a psychoanalytic perspective, he shows, for example, how the rescue of the downtrodden female manifests itself in many of his films and how Limelight, one of Chaplin's most famous films, is full of references to his alcoholic father.This is a revealing and brilliantly worked take on an extraordinary character as well as a fascinating portrait of how the early cinema stars were manufactured and honed by their studio masters.(JR Books, hardback, £18.99)

21 dic 2009

CHAPLIN EN LA FILMOTECA DE MADRID


Hola a todos, siento avisaros tan tarde, pero me he enterado esta misma mañana, resulta que en la filmoteca de madrid ponen un ciclo de las películas de Charlie Chaplin durante los meses de Diciembre y Enero, aún estamos a tiempo de ver las de Diciembre y sobre todo de estar al loro para cuando pongan el programa de Enero, os dejo el enlace:




teneis que clickear donde pone programación de diciembre del 2009, en un recuadro naranja. Aún estamos a tiempo de ver algunas de diciembre. Ponen películas desde "El chico" hasta "La Condesa de Hong Kong". He pensado que tal vez los que podamos acercarnos a la filmoteca con mayor facilidad, podríamos quedar algún día para ir a vernos una sesión de películas de Chaplin en el mes de Enero, ¿Qué opináis? ¿Os animáis a que nos conozcamos en Enero viendo una película de Chaplin y después comentarla tomando unas cañas? Dejar en el comentario a este texto si os apetecería quedar un saludo.

20 dic 2009

4 dic 2009

DESCUBIERTO UN FILM DE CHAPLIN

Hace unas semanas apareció un film al que se le da autoría de pertenecer a Chaplin, sin embargo, algunos expertos aseguran que caplin no tuvo nada que ver con esta película y que se trata más bien de una de las artimañas de la Essanay para sacar dinero con la imagen de Chaplin después de que éste abandonara la compañía para irse a la Mutual. Aquí os dejo la última noticia que ha aparecido sobre el asunto en el periódico ABC.



Un filme inédito de Charlot por 3 euros en eBay
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto El tesoro oculto de Chaplin

EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL | LONDRES Sábado , 07-11-09
Su precio de 3,5 euros no parecía aguardar muchas sorpresas. De hecho, el inglés Morace Park hizo la adquisición en el portal de subastas de internet eBay más por hacerse con una de las típicas antiguas latas contenedoras de películas que por lo que pudiera haber en su interior. «Viejo filme», decía la oferta que aparecía en la web. Y Park, un coleccionista de antigüedades muy diversas y asidio de eBay, apretó el dedo, hizo click y pagó con su tarjeta de crédito; luego casi se olvidó de su aparente insustancial compra.
Ignoraba lo que aún tardía en descubrir: que la lata contenía una película desconocida de Charles Chaplin, no muy larga -alrededor de siete minutos-, pero cuyo precio está bien lejos de los 3,5 euros que pagó. Su valor podría acercarse a los 45.000 euros. Quien la había subastado, una persona aficionada a comprar y vender en internet, tampoco era consciente de lo que se desprendía.
Cuando el paquete llegó por correo, Park tardó un rato en abrirlo. Al hacerlo, apareció un filme que tenía por título «Charlie Chaplin in Zepped». Buscó en la web, pero no encontró ninguna película del genio del cine mudo con ese título. Un vecino, que había sido uno de los responsables de la Autoridad Británica para la Clasificación de Películas, le ayudó en las pesquisas.
La conclusión era que estaban ante una película que mezcla escenas de Chaplin, posiblemente restos de otros filmes, con imágenes de zepelines. Todo indica que se trata de un producto de Essanay, la primera gran compañía que tuvo en nómina a Chaplin, que deseaba sacar rendimiento de su antiguo contrato con el cómico.
«Comienza con tomas en vivo de Chaplin, y luego, como un escape en sueños, vemos el ataque de un zepelín. Y después se ve a Chaplin burlándose del zepelín, que entonces era un poderoso instrumento de terror», ha explicado Park al diario británico «The Guardian». Al feliz comprador, las secuencias de exuberante animación le recuerdan a momentos cómicos de Monty Python.
Esta temática ha ayudado a datar la película, rodada en película de nitrato de 35 milímetros. Se trataría de un producto de propaganda orientado a desactivar el miedo a posibles ataques aéreos alemanes, como los que habían tenido lugar en Gran Bretaña desde comienzos de 1915, en la Primera Guerra Mundial.
Otra pista definitiva es que aparece el nombre de la productora Essanay. Esta compañía firmó un contrato con Chaplin en diciembre de 1914. Con ella dirigió y protagonizó algunas de sus tempranas obras maestras, como «Charlot a la una de la madrugada», «Charlot músico ambulante» y «El vagabundo», que fijaría ya las características de su eterno personaje.
En 1917 cambió de productora y es posible que Essanay intentara sacar partido de escenas que se habían desechado en películas de esos dos años previos.
Según David Robinson, autor de libro «Chaplin: His Life and Art», Essanay intentó explotar el material de Chaplin que tenía, añadiendo dos rollos más a uno de sus filmes con el fin de alargar el corto, lo que originó un litigio entre el cineasta y esa compañía. Robinson sugiere que el filme ahora rescatado podría incluirse en esos propósitos comerciales de Essanay, al tiempo que los pleitos judiciales aconsejaron no exhibir «Charlie Chaplin in Zepped». Este título se llegó a clasificar para su pase en Egipto, cuando este país era un protectorado británico, pero al parecer eso no llegó a producirse.
Morace Park, su especialista vecino John Dyer, y el director cinematográfico Hammad Khan, que está haciendo un documental sobre el hallazgo, se encuentran en estos momentos en Los Ángeles. Allí están siguiendo con su investigación sobre el nuevo filme. Éste se pasará ahora a un soporte de más calidad, ya que la película de nitrato es especialmente frágil.

Bueno, esa es la noticia que aparece en el periódico y esta mi opinión al respecto:
yo la verdad que no me creo mucho todo esto, vamos a ver, cómo es posible que un tipo que tiene en su casa una lata de una película no haya tenido nunca la curiosidad de saber qué contenia esa lata,y lo que es peor ¿cómo alguien va a vender algo por ebay sin tener la menor idea de lo que contiene? No sé, yo creo que todo esto no es más que otro timo de los medios, o de este tipejo que se las ha apañado bastante bien para que todos nos creamos su circo. Todos sabemos que la Essanay ya trucó la película de Chaplin "Carmen" con el fin de conseguir ingresos una vez que Chaplin les abandonó, y le mandaron a Turpin rodar algunas escenas más, escenas que Chaplin al verlas estaba horrorizado y les denunció, del que se supone que es el motivo por el que esta película de Charlot y el zeppelin nunca se estrenó, si realmente esto está montado por la Essanay en 1917, ¿Cómo es posible que los herederos que se han pasado la lata de generación en generación no hayan sabido nunca que tenían algo tan valioso entre manos?, Además Chaplin adoraba las películas que eran suyas como si fueran sus hijos, y estoy segura de que si esta película la hubiera rodado realmente Charlie habría utilizado todos los medios para ponerla en circulación y que pudiera estrenarse en los cines, ¿No creeis? Es todo muy abstracto, como un guión de película, de hecho, como habéis podido leer, se está haciendo una película sobre el "descubrimiento" de esta lata ¿Porqué no se hizo una película sobre el descubrimiento de las imágenes que aparecen en el maravilloso documental "unknown Chaplin"? Los fans de Charlie tendremos que investigar por nuestra cuenta, no podemos permitir que se difame así el nombre de Charlie, en caso de que todo esto sea realmente un montaje para sacar dinero.

EL MARAVILLOSO DOCUMENTAL SOBRE CHAPLIN "UNKNOWN CHAPLIN" YA ES POSIBLE CONSEGUIRLO



Aquí os dejo un reportaje aparecido en el periódico "El País" sobre una nueva noticia acerca de Chaplin, éste hombre jamás dejará de ser actualidad.

REPORTAJE
Bolonia rescata a Chaplin y Keaton
La Cineteca desempolva dos documentales inéditos sobre la intimidad de ambos genios
LUCIA MAGI - Bolonia - 04/12/2009

"La diferencia entre Keaton y Chaplin es la diferencia entre prosa y poesía, entre el aristócrata y el vagabundo, entre la excentricidad y el misticismo. Entre el hombre como máquina y el hombre como ángel". "Para mí la comparación no tiene sentido. Keaton es incomparable". Los sofisticados protagonistas masculinos de Los soñadores (2003) de Bernardo Bertolucci acababan peleándose sobre esa cuestión en su atiborrado parisino piso de aquel mayo del 68. La disputa no es original. De hecho, divide a cinéfilos de todo el mundo desde hace décadas, del mismo modo que los amantes del pop se enfrentan por el dilema Beatles Rolling Stones. La lucha de estos dos genios del cine se ha subido por última vez al ring en un lugar tan insospechado como Bolonia, cuya filmoteca ha rescatado horas de material inédito de ambos artistas.

Farinelli: "Ver cómo creaba a Charlot es como mirar a Dios a los ojos"

Rohauer: "El cuerpo de Buster estaba lleno de cicatrices, una por cada filme"
La institución de la ciudad italiana acaba de editar dos estupendos documentales. Son tres horas para cada uno de los artistas, que aparecen retratados gracias a cortes descartados en el montaje, grabaciones domésticas de amigos y colegas, entrevistas con colaboradores, figurantes y familiares. Este material exclusivo, reunido en dos DVD en inglés, se puede adquirir en la web www.cinetecadibologna.it (Alla ricerca di Buster Keaton y Alla ricerca di Charlie Chaplin).

La historia es digna de un guión slapstick. A finales de los años setenta los historiadores del cine Kevin Brownlow y David Gill encontraron el tesoro perdido de Chaplin: "Horas y horas de filmaciones que podían revelar la verdad sobre su método de trabajo", explican. Con ese material prepararon tres capítulos para el programa televisivo The unknown Chaplin, emitidos una sola vez y que ahora rescata la Cineteca. Pocos años después, descubrieron otro documental, éste obra de Keaton, contemporáneo de Charlot y su eterno -supuesto - rival. Su título era A hard act to follow y nunca fue emitido.

"Charlot fue la primera estrella universal del cine. Es un patrimonio de la humanidad. En este documental lo vemos desde cerca, descubrimos su método obstinado, perfeccionista de trabajar", dice el director de la cinemateca Gianluca Farinelli. Las tres horas de Brownlow le arrancan la máscara, le dejan sin su clásica vestimenta, sin bigote y con el pelo veteado de gris. Chaplin se rasca la cabeza buscando un gag, se equivoca, tropieza y se ríe de sí mismo: "Es como mirar a Dios directamente a los ojos", interviene Farinelli. Así vemos lo complicado de su sencillez. Como la última escena de Luces de la ciudad, cuando la mujer ciega que vende flores en la calle le da una. Chaplin tardó dos años en obtener el corte que le satisfacía.

Keaton sorprende justo por lo contrario. "No hay diferencia entre el Buster en la ficción y él sentado a la mesa, comiendo". No usaba dobles. Era él, siempre. Hasta en las secuencias más peligrosas. Durante el rodaje de El maquinista de la general, se declaró un incendio. Los curiosos se desmayaban del susto. Él se quitó los pantalones y en calzoncillos apagó las llamas. Un destino encerrado en su nombre, Buster, el tío que arde. "Él estaba quemado, el tren inutilizable. Aquello de 'la primera es la que vale' para él era un método obligado de trabajo", apunta Cecilia Cenciarelli, que ha seguido paso a paso la producción de los documentales de Brownlow y es responsable del proyecto Chaplin (la cinemateca tiene la exclusiva sobre el material de la familia: 15.000 páginas de películas montadas, cortes inéditos, cartas, esbozos, guiones, fotos, consultables gratis en charliechaplinarchive.org). "El cuerpo de Buster era un mapa geográfico de cicatrices, una huella por cada filme", dice su distribuidor Raimond Rohauer a Brownlow.

En cualquier caso, este profuso e importante material inédito los púgiles comparecen en el cuadrilátero con los mismos atributos de siempre. Nacido en Londres y de un metro y sesenta y cinco, Chaplin; alto, esbelto, originario de la América profunda, Keaton. Redondo y patoso uno, afilado con su cara de piedra y mirada inexorable, el otro. "El talento de Buster es el de un acróbata de vaudeville, capaz de trabajar con objetos grandes y de hacerlo con una destreza insuperable. Chaplin es un bailarín de music hall, buenísimo en manipularse a sí mismo", decía el crítico David Pearson.

Si el mundo del arte los consagró a ambos, el del espectáculo coronó a Chaplin. "Lo que entendió éste es la importancia de su independencia artística. Quería ser actor, director, productor y distribuidor: Chaplin lo quería todo y por eso fundó sus Estudios y su productora en 1919. Se toma su tiempo, es dueño de su producto del principio a fin. Keaton fue arrasado por el paso del mudo al sonoro. Siempre dijo que irse a la Metro Goldwin Mayer fue el error más grande de su vida. Los productores no supieron darle voz, no le sacaron partido. Acabó alcohólico, pobre y deprimido".

Eso no impidió que Chaplin quisiera a Buster encima de la tarima para su crepuscular Candilejas. Mientras Keaton repetía "Chaplin es el más grande actor cómico de siempre".

3 dic 2009

MI VIDEO HOMENAJE A CHAPLIN EN YOUTUBE



Hola a todos, aquí os dejo un enlace para que veáis mi humilde homenaje a un hombre tan grande que todo lo que se diga y haga de él es poco. En breves días espero colgar otro video para memorar la muerte de Chaplin, trágicamente en unas fechas tan marcadas y que se suponen de felicidad y fiesta, pero que a Charlie tan poca gracia le hacían porque le recordaban a su dura niñez, es decir, la noche del 25 de Diciembre, efectivamente, justamente la noche de Navidad. Bueno aquí os dejo el vídeo, los primeros minutos son fotos, pero después son vídeos inéditos de Chaplin, espero que os guste:

http://www.youtube.com/watch?v=JKQpXTdv6Ns

ese es el enlace copiarlo y pegarlo en la barra de busqueda porque he intentado cargar el video al blog pero se eternizaba asi que tendréis que verlo directamente en youtube, lo siento. Un saludo muy chapliniano, espero que me dejéis comentarios dando vuestra opinión sobre el video.

2 dic 2009

MUSEO SOBRE CHAPLIN


Sé que muchos ya lo sabréis, pero me veo en la obligación de avisar a todos aquellos que aún no lo sepan de que se va abrir un museo sobre el gran Charles Chaplin. EL lugar de éste museo será la casa en la que vivío este genio del cine durante sus últimos 24 años con su adorable esposa Oona y sus ocho hijos, sí, en el Manoir de Ban, en Vevey, Suiza. La casa del actor abrirá sus puertas para todos los fans en el 2011, aunque en un principio (hace dos años) dijeron que la abrirían en el 2010 (yo ya estaba sacándome los billetes para Suiza), pero al parecer han surgido pequeños problemas y no se podrá abrir hasta 2011. Además de la casa, se ha construido un museo exclusivo para Charles Chaplin y su obra, donde podremos disfrutar de una visita en la que se mezclan audiovisuales, fotografías, el traje de Charlot, guiones de sus películas (tanto las que rodó como las que sólo planificó), etc. Es decir, un auténtico paraíso para todo fanático de Charles Spencer Chaplin y su inolvidable personaje Charlot. La creación de éste museo la está llevando a cabo principalmente su hijo Michael Chaplin que ya cuenta con unos 63 años de edad (cómo pasa el tiempo cuando parece que fue ayer que rodaba "Un rey en Nueva York" junto a su padre a la edad de 10 años), al parecer le surgió la idea de crear éste museo cuando, estando en el Manoir de Ban vio como unos turistas curioseaban y deseaban entrar para ver la casa del genio, fue entonces cuando se preguntó qué pasaría cuando ninguno de los hijos de Chaplin quedaran para ser los narradores de la historia de su padre, y así fue como le surgió la idea de organizar todo esto, para que generaciones y generaciones de fans podamos tener un santuario al que peregrinar y donde aprender más y más sobre el gran cineasta. Incluso, entre todos los fans de Chaplin podríamos decidir un día e ir todos el mismo dia a aquel santuario, y conocernos y compartir experiencias y conocimientos sobre nuestro ídolo, no sé, es algo que dejo en el aire por si alguien se anima que de aquí a 2011 aún queda un trecho jiji. Un saludo chaplinesco a todos, VIVA EL CINEE Y VIVA CHAPLIN!!!

29 nov 2009

BIENVENIDOS

Este es mi nuevo blog, lo dedicaré a comentar películas recién estrenadas, hablar sobre actores y directores, y ha sacar a la luz películas clásicas para que nunca se queden en el olvido.