1 may 2010

MI AUTOBIOGRAFÍA

Truffaut escribió: "En la autobiografía de Chaplin uno puede encontrar las respuestas a todas las preguntas sobre el nacimiento de un arte, el crecimiento de Hollywood, la revolución del cine sonoro, las repercusiones de la guerra fría en la vida americana durante los años cincuenta, la relatividad de la gloria y el éxito, la importancia de la primera infancia en el desarrollo de la personalidad, la distinción entre los resultados obtenidos gracias a los propios dones o mediante el trabajo; en resumen, si hiciera falta leer sólo un libro para entender nuestro siglo de cine, yo recomendaría "Mi autobiografía" de Charles Chaplin."




Con éstas palabras de Françòis Truffaut queda bastante claro los temas que abarca esta magnífica autobiografía escrita por el propio Chaplin en el año 1954 cuando contaba con 65 años de edad. Algunos criticaron este libro, a decir verdad la mayoría, acusándole de ser una autobiografía demasiado prematura, de que sólo se centraba en sí mismo y olvidaba nombrar a la mayoría de los colaboradores que estuvieron año tras año trabajando junto a él en sus películas, pero que sin embargo, refleja todos los acontecimientos en los que estuvo con las personalidades más renombradas del momento. Cierto que Chaplin pasa por alto a Eric Campbell, Henry Bergman, Albert Austin, Buster Keaton......, y sin embargo hay extensos escritos sobre sus visitas a Churchill, Einstein, Shaw, etc., pero solo la gente que no sabe leer ve en este hecho un signo de egocentrismo, pues lo que realmente ocurre es que Chaplin no nombró a sus compañeros de trabajo por respeto, es decir, Chaplin siempre fue una persona muy reservada, sobre todo de su vida privada e íntima, no le gustaba ir pregonando lo que hacía y dejaba de hacer fuera de lo estrictamente profesional, por tanto, y debido a que la relación con todos sus colaboradores fue de una enorme amistad y compañerismo, casi como una gran familia, Chaplin no consideró adecuado ni ético el publicar las veladas con sus verdaderos amigos. Sin embargo, las amistades con la gente conocida por todo el mundo no eran amistades de una gran profundidad, sino tan solo una amistad de trabajo, de hecho era un modo con el que Chaplin adquiría nuevos conocimientos sobre el mundo, escuchando y relacionándose con aquellos que controlaban el mundo y a los que el mundo escuchaba, ¿cómo sino habría visto la llegada de la crisis económica de un modo tan visionario? ¿Cómo pudo sino predecir la violencia que supondría la llegada del nazismo al poder?. Por tanto, en su autobiografía, dejando al margen las anécdotas con sus compañeros, con sus más allegados a él, deja otro rasgo de su personalidad: su timidez, su carácter reservado y su respeto hacia los demás.
En esta autobiografía tampoco encontraréis un sinfín de páginas exponiendo sus romances, pues en la mayoría de los casos pasa muy por encima de ellos, sobre todo del ocurrido con Lita Grey, sin embargo, en la descripción de su vida junto a Oona es un poco más explícito y sobre todo puro amor.
En cuanto a los secretos de su arte.... bueno, creo que eso ni él mismo lo sabía, le era tan instintivo que no podría explicar de qué modo lograba crear como lo hacía, así que tampoco encontraréis amplias descripciones de su método de rodaje, sin embargo, si se lee con detenimiento, podréis descubrir su forma de ver la interpretación de los actores, que es lo que considera más importante a la hora de llevar a cabo una película, de dónde coge la inspiración, y las luchas que tuvo consigo mismo para lograr sacar adelante un proyecto, un guión, una película.
Es una obra de una gran introspección, Chaplin profundiza en lo más hondo de sí mismo y leyendo este magnífico libro da la sensación de estar escuchando al mismísimo Charles Spencer Chaplin, además marca el camino para investigar determinados puntos de su vida y de su obra, no lo explica todo pero si lo expone todo, (de hecho tras leer su autobiografía fue por lo que decidí hacer un estudio sobre él).
Esta escrito con una elegancia sin igual, en ocasiones se detectan ciertos rasgos de escritura de Charles Dickens, Edgar Allan Poe, Mack Twain, incluso de Shopenhauer, pues debo decir que en muchas ocasiones Chaplin tiende a filosofar en sus escritos y la verdad que es una filosofía que enseña mucho y que abre los ojos a quien lo lee.
La mayor parte del libro la ocupa una detallada descripción de su infancia, leer esos capítulos es viajar al Londres de finales del XIX, con sus aromas, sus carros tirados a caballo, los chiquillos con sus gorras.... es increíble la cantidad de información de esta etapa de su vida que Chaplin ha conseguido recordar a lo largo de tantos años (creo que esto se debe a que nunca pudo desprenderse de todo aquello y siempre le siguió), es capaz de transcribir diálogos con cada uno de los personajes con los que se cruzó en su vida, y las descripciones son tan explícitas como la de una obra maestra novelada. Leyendo estos capítulos y mirando una fotografía del Chaplin más maduro parece increíble que una persona que nació sin nada y creció con mucho menos (pues tuvo que vivir con apenas 10 años una temporada sin nadie que le cuidara y otras alternando en diferentes orfanatos del cruel Londres victoriano) haya llegado a ser el hombre más reconocido del mundo desde los años 20 hasta el siglo XXI y mucho más a lo que parece, pues las películas de Chaplin son inmortales y eso convierte a Chaplin en un inmortal toda la eternidad, y todo ello lo ha logrado él solo junto a su genio inigualable.
Por todo ello y mucho más, si queréis conocer de veras a Chaplin y queréis disfrutar de una amena lectura debéis leer sin falta "Mi autobiografía" también traducida en español como "Historia de mi vida".

Volveréis a enamoraros de Charlie Chaplin.

5 comentarios:

  1. Disculpas demasiado esas críticas que se le hicieron por no mencionar a sus colaboradores y sí a gente como la que mencionas. Es así... Es su opción y veo lógico que se lo criticaran.
    Teniendo en cuenta que en su redacción colaboró Aldous Huxley me parece, es lógico que no esté mal escrito.
    Lo que me molesta es que para la portada del libro recurran a una fotografía en la que no aparece Chaplin!!! Es como cuando reeditaron hace poco la biografía de Truman Capote y la portada del libro recogía el cartel de la película interpretada por Philip Seymour Hoffman. Ese no era Capote. Del mismo modo que Robert Downey Jr. no es Chaplin. Yo estas cosas no las entiendo, la verdad.
    Un post muy majo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hay otras publicaciones en las que sí sale la fotografía de chaplin, o bien como el vagabundo charlot o bien como chaplin, pero escogí ésta por ser la más actual.
    Cierto que Huxley participó en la redacción de la autobiografía, o al menos eso he leído y oído, sin embargo, conociendo a Chaplin me extraña que dejara que otros impusieran su espíritu anulando el de Chaplin, no sé si has leído el libro, pero la verdad es que al leerlo se aprecia el mismo lenguaje que solía emplear chaplin en las entrevistas, igual ocurría con las músicas que componía, cierto que tenía arreglistas, pero jamás aceptó que le cambiaran su estilo ni su idea inicial, de modo que dudo mucho que haya algo del propio Huxley, para mí que Chaplin solo requirió su colaboración como asesor para el vocabulario y ortografía, no para el estilo, ya que para esos dos aspectos Chaplin sí tenía ciertos problemas, pero jamás dejó que alguien metiera mano en una obra suya y mucho menos en algo tan personal como su autobiografía.
    En lo referente a lo de las críticas.... bueno, yo no lo veo tan lógico, ten en cuenta que cuando se publicó el libro aún había rencillas contra Chaplin y la mayor parte del mundo tenía cargada su escopeta apuntando a cualquier actividad de Chaplin para acribillarla y eso es lo que intentaron hacer con su autobiografía buscar lo mínimo y exagerarlo para que pareciera el mayor de los delitos, sin embargo la obra se publicó en diversas lenguas de todo el mundo y se hicieron múltiples ediciones, lo que quiere decir que el público sí sabe apreciar una buena obra y a un gran maestro a pesar de que las críticas, los medios, la política trate de machacarle con mentiras, porque como dice el refrán antes se pilla a un mentiroso que a un cojo jjaja. Así que desde mi punto de vista esas críticas no son nada justas y cada uno puede escribir lo que quiera en sus memorias y nombrar en ellas a quien quiera, para eso son SUS memorias, pero al ser humano le gusta demasiado pinchar a los demás y meterse donde no les llaman, pero bueno, para mí Chaplin escribió aquellas memorias él mismo y lo hizo de un modo muy correcto.
    me alegro que consideres el post "majo".

    ResponderEliminar
  3. Hola, como estas ???
    Permiteme presentarme soy Romina administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    rominadiazs@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. sé si has leído el libro, pero la verdad es que al leerlo se aprecia el mismo lenguaje que solía emplear chaplin en las entrevistas, igual ocurría con las músicas que componía, cierto que tenía arreglistas, pero jamás aceptó que le cambiaran su estilo ni su idea inicial.

    ResponderEliminar
  5. Excelete blog, estoy segura de que Chaplin merece ser recordado! Me encanta ver peliculas como Big City Lights, es algo ncreíble lo talentoso que era.

    ResponderEliminar